LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

10 MUJERES ARQUITECTAS Y FAMOSAS

Es hora de que nuestra profesión deje de ser tan machista. En el mundo de la arquitectura todavía hay barreras que algunos han luchado toda su vida para eliminarlas. Gran parte de la arquitectura que conocemos ha tenido la dirección de una mujer. En muchos casos, arquitectos de renombre se han dirigido para pedir consejo a sus parejas, compañeras y profesoras sin dar crédito alguno a la verdadera autora. Por eso hemos recopilado a 10 arquitectas que han hecho historia en su profesión. Han sido reconocidas por la sociedad y han defendido sus derechos siempre que han tenido que hacerlo. No dejen de conocer a estas maravillosas arquitectas que les enseñamos a continuación:  



GAE AULENTI 1927 - 2012

Gae Aulenti fue una arquitecta italiana, cuya obra abarca el diseño industrial y exposiciones, mobiliario, gráficos, la escenografía, la iluminación y el diseño de interiores. Ella era bien conocido por varios proyectos de museos a gran escala, incluyendo el museo de Orsay en París (1980-1986), la galería de arte contemporáneo en el Centro Pompidou de París, el Palazzo Grassi de Venecia (1985-1986), y el Asian Art Museo de San Francisco (2000-2003). Aulenti fue una de las pocas mujeres que diseñan en la posguerra en Italia, donde los diseñadores italianos trataron de hacer conexiones significativas a los principios de producción más allá de Italia. Este movimiento de diseño vanguardista transformó en un nuevo tipo de arquitectura italiana, uno lleno utopías imaginarias que salen de la normalización al pasado.

Hay una profunda implicación de Aulenti en la escena del diseño de Milán en la década de los 1950 y 60. Es en un arquitecto respetado por sus habilidades analíticas para navegar por la complejidad metropolitana sin importar el medio. Su desarrollo conceptual se puede seguir en el diseño de la revista Casabella, a la que contribuyó con regularidad.



CHARLETTE PERRIAND 1903 - 1999

Charlotte Perriand fue una arquitecta y  diseñadora francesa. Su labor con el fin de crear espacios funcionales en la creencia de que un mejor diseño ayuda a crear una sociedad mejor. En su artículo "L'Art de Vivre" de 1981 se establece que "La extensión del arte de la vivienda es el arte de vivir-vivir en armonía con las unidades más profundas del hombre y con su medio ambiente, aprobada o fabricado."

Después de aplicar para trabajar en el estudio de Le Corbusier en 1927 y siendo rechazada con la respuesta famosa en el mundo de la arquitectura: "No bordamos cojines aquí", Perriand renovó su apartamento en una habitación con una gran barra de vidrio de aluminio y cromo. Ella vuelve a crear esto para el Salón de Otoño, ganando notificación por parte de la pareja de Le Corbusier, Pierre Jeanneret, quie convence a Le Corbusier a ofrecerle un puesto de trabajo en el diseño de muebles. Allí, ella estaba a cargo de los interiores de trabajo y la promoción de sus diseños a través de una serie de exposiciones.

En 1928 diseñó tres sillas con principios del estudio de Le Corbusier. Cada silla tenía una base de acero tubular cromado. A petición de Le Corbuiser se hizo una silla para la conversación: el cabestrillo B301 de nuevo presidente, otro para la relajación: la silla LC2 Gran Confort, y el último para dormir: la chaise longue B306.
LINA BO BARDI 1914 - 1992

Lina Bo Bardi fue una arquitecta modernista brasileña de origen italiano. Una arquitecta y diseñadora prolífica, Lina Bo Bardi dedico su vida a su profesión. La mayor parte de su vida la pasó en Brasil, para promover el potencial social y cultural de la arquitectura y el diseño. Ella también era famosa por sus muebles y diseños de joyería.

En octubre de 1946 Bo Bardi y su marido viajaron a América del Sur. En Río, fueron recibidos por el IAB (Instituto de Arquitectos de Brasil). Bardi rápidamente restableció su práctica en Brasil, un país que tenía un profundo efecto en su pensamiento creativo. Ella y su marido co-fundaron la revista de arte influyente Hábitat.

En 1947, Assis Chateaubriand invitó Pietro Maria Bardi para establecer y administrar un museo de arte. Sao Paulo fue elegida como la ubicación a pesar de la preferencia de Bo Bardi para Río de Janeiro. MASP (el Museo Paulista de Arte) se estableció el 2 de octubre, con oficinas temporales en el segundo piso de la sede de los Diarios Asociados, en la calle Sete de Abril. Bo Bardi diseño la conversión del edificio en un museo. También diseñó la nueva sede de los Diarios Asociados, en la calle Álvaro de Carvalho, Sao Paulo, y la joyería diseñada utilizando las piedras preciosas de Brasil.

En 1948, The Studio d'Arte Palma se estableció en el piso 18 de un edificio por el arquitecto polaco Lucjan, con lo que Pietro Maria Bardi, Bo Bardi, Giancarlo Palanti y Valeria Piacentini Cirell trabajaron juntos.

Bo Bardi se convirtió en ciudadana brasileña en 1951, el mismo año completó su primera obra construida, su propia "casa de cristal" en el nuevo barrio de Morumbi
En 1955 Bo Bardi se convirtió en profesora de la Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de la Universidad de Sao Paulo.  Ella escribió y presentó el manuscrito, "Contribuição Propedéutica ao Ensino da Teoria da Arquitetura"a la escuela en 1957, con la esperanza de ganar un puesto permanente allí.

En 1989, a la edad de 74 años, Bo Bardi fue honrada con la primera exposición de su trabajo en la Universidad de Sao Paulo.





ZAHA HADID 1950 - 2016

Dame Zaha Hadid Mohammad, fue una arquitecta británica nacida en Irak. Ella fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura, en 2004. Recibió el Premio Stirling en 2010 y 2011. En 2012, fue creada una dama comandante de la Orden del Imperio Británico y en 2015 se convirtió en la primera mujer en ser galardonado con la Medalla de oro del RIBA en su propio derecho.

Hadid liberó la geometría arquitectónica con la creación de formas fluidas de gran fuerza expresiva, barrido de múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que evocan el caos y el flujo de la vida moderna. Una pionera del parametricismo, y un icono del neo-futurismo, con una formidable personalidad, su aclamado trabajo y formas innovadoras incluyen el centro acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el museo de arte de en los EE.UU., y el teatro de la ópera de Guangzhou en china, entre otras.






BENEDETA TAGLIABUE 1963

Benedetta Tagliabue es una arquitecta italiana que Vive y trabaja en Barcelona, ​​Cataluña. Tagliabue nació en Milán, Italia. En 1989 se graduó en Venecia desde el "Istituto Universitario di Architettura di Venezia" en Italia.

Actualmente Benedetta Tagliabue enseña en la Universidad de Arquitectura de la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) en Barcelona y da conferencias regularmente en foros arquitectónicos. En 2004 recibió un honorario de Doctor en Artes de la Universidad Napier y es miembro de la Royal Incorporatión de los arquitectos en Escocia.

Tagliabue comenzó su colaboración con Enric Miralles en 1991, con quien fundó el estudio Miralles Tagliabue EMBT. Junto a su trabajo incluye edificios emblemáticos y espacios públicos de Barcelona, ​​como la torre de Gas Natural, el mercado de Santa Caterina, y el parque de Diagonal Mar. Edificios en otras ciudades europeas como el Parlamento escocés en Edimburgo, Ayuntamiento de Utrecht, y una escuela de música en Hamburgo. Bajo la dirección de Tagliabue, el estudio actualmente funciona no sólo en el ámbito de la arquitectura, sino también en el de paisaje, el espacio público, rehabilitación de edificios, instalaciones temporales, y el diseño.




KASUYO SEJIMA 1956

Kazuyo Sejima es una arquitecta japonésa. Ella es conocida por diseños limpios con elementos modernistas. Por lo general, incluyen superficies lisas, limpias y brillantes hechas de vidrio, mármol y metales. Ella también usa cuadrados y cubos, los cuales se pueden encontrar en sus diseños en diferentes grados. Los grandes ventanales permiten que la luz natural entre un espacio y otro, además, crea una transición fluida entre el interior y el exterior. Es esta conexión de dos espacios del que fluye la inspiración.

Kazuyo Sejima, junto con Ryue Nishizawa , han trabajado en varios proyectos en Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y España. Muchos de sus diseños, como el Centro de Estudios de Rolex en EPFL, el Nuevo Museo en el distrito de Bowery en la ciudad de Nueva York, así como el Pabellón de Cristal para el Museo de Arte de Toledo implican el vidrio y el espacio público abierto a interactuar con el mundo alrededor de la arquitectura. Tales elementos de diseño se pueden encontrar en abundancia en sus diseños.

En 2010, Sejima fue la segunda mujer en recibir el Premio Pritzker y se le concedió en forma conjunta con Ryue Nishizawa.





ANNE TYNG 1920 - 2011

Anne Griswold Tyng fue una arquitecta y profesora conocida por haber colaborado con Louis I. Kahn en su práctica en Filadelfia, durante 29 años. Se desempeñó como profesora en la Universidad de Pensilvania durante 27 años, dando clases en la morfología. Ella era un miembro del Instituto Americano de Arquitectos, y Académico de la Academia Nacional de Diseño.

Tyng era una teórica conocida por su pasión por las matemáticas y su trabajo pionero en la arquitectura del marco del espacio, en el que se utilizan patrones geométricos entrelazados para crear espacios llenos de luz. Estaba particularmente interesada en sólidos platónicos y en el pensamiento de Jung. Su tesis, titulada "Simultaneidad, la aleatoriedad y el Orden", se centraba en la simetría jerárquica y la forma orgánica. Por su trabajo en este campo, se convirtió en la primera mujer en recibir una beca de la Fundación Graham, en 1965.

Tyng se trasladó a Filadelfia y consiguió un trabajo en la práctica arquitectónica de Louis Kahn, Stonorov y Kahn, en 1945. Su fascinación con formas geométricas complejas tuvo una fuerte influencia en varios proyectos, sobre todo en los cinco cubos que componen la casa del baño de Trenton y el triangular techo de la galería de arte de Yale.

En 1989, Tyng publicó el ensayo "De la musa de heroína, Hacia una identidad creativa visible", que era un estudio del desarrollo de las funciones creativas femeninas en la arquitectura, señalando además:" el mayor obstáculo para una mujer en la arquitectura actual es el desarrollo psicológico necesario para liberar su potencial creativo ".





JANE DREW 1911 - 1996

Dame Jane Drew fue una arquitecta modernista Inglésa y urbanista. Ella calificó en la Architectural Association School de Londres, y antes de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Londres.

En el momento que Drew tuvo su primera oficina, con la idea de emplear sólo a arquitectos femeninos, la arquitectura estaba completamente dominada por el hombre. Ella era activa durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el diseño de la vivienda social y pública en Inglaterra, África Occidental, India e Irán. Con su segundo marido Maxwell Fry trabajó en el diseño de África Occidental con escuelas y universidades, y con Fry y Pierre Jeanneret, en el alojamiento en Chandigarh, la nueva capital del Punjab. Ella diseñó edificios en Ghana, Nigeria, Irán y Sri Lanka, y escribió libros sobre los que había aprendido acerca de la arquitectura allí. En Londres hizo viviendas sociales, edificios para el Festival de Gran Bretaña, y ayudó a establecer el Instituto de Arte Contemporáneo. Después de retirarse de la práctica, viajó y dio conferencias en el extranjero, recibiendo varios títulos honorarios. Se le concedió el DBE en los Honores de Año Nuevo en 1996.



LILLY REICH 1885 - 1947

Lilly Reich fue una diseñadora modernista alemána. Ella era un colaboradora cercana al arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe desde hace más de diez años.

Reich nació en Berlín. Ella comenzó su carrera como diseñador de textiles y ropa de mujer. Esta experiencia iba a ser formativa para ella - darle un interés particular en el contraste de texturas y materiales, así como las habilidades específicas en relación con el uso de textiles en los muebles.

Ella trabajó en el estudio de Josef Hoffmann en Viena en 1908. Hoffmann era un diseñador modernista célebre, responsable de diseños, tales como la silla Kubus (1918), Gabinete (circa 1915), Koller (1911) y (1912) Broncia.

En 1912 se unió a la Deutscher Werkbund, una organización patrocinada por el gobierno dedicada a la promoción de los productos y los diseños de fabricación alemana. Este iba a ser una pasión duradera y tema recurrente en su carrera.

Ella abrió su propio estudio en 1914 a la edad de 29 años, desarrollando rápidamente una buena reputación profesional. Seis años después, en 1920 se hizo la primera mujer directora de la Deutsche Werkbund. Era su responsabilidad planificar exposiciones de diseño alojados por el Werkbund.





MARION MAHONY GRIFFIN 1871 - 1961

Marion Griffin fue una arquitecta y artista. Ella fue una de las primeras arquitectas femeninas con licencia en el mundo, y es considerada un miembro original de la escuela Prairie.


Después de graduarse, trabajó en Mahony, su primeraa firma de arquitectura, que estaba ubicada en Steinway Hall en 64 E. Van Buren en el centro de Chicago. El espacio se compartía con muchos otros arquitectos, como Robert C. Spencer, Myron Hunt, Webster Tomlinson, Irving Pond y Allen Bartlitt Pond, Adamo Boari, Abedul Largo y Frank Lloyd Wright. En 1895, Mahony, el primer empleado contratado por Frank Lloyd Wright, fue a trabajar el diseño de edificios, mobiliario, vidrieras y paneles decorativos.  Sus representaciones de hermosas acuarelas de edificios y paisajes se conocían como un elemento básico del estilo de Wright, aunque ella nunca le dio crédito el famoso arquitecto. Más de un siglo más tarde sería conocido como una de las más grandes delineadoras del campo de la arquitectura, pero durante su vida su talento fue visto como solamente una extensión del trabajo realizado por los arquitectos masculinos. Ella estaría asociada con el estudio de Wright durante casi quince años y era una importante contribuyente a su reputación, sobre todo para el influyente Wasmuth, para quien Mahony creó más de la mitad de las numerosas representaciones. 



SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"