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UN ALARDE A LA ARQUITECTURA: EL GUGGENHEIM DE NUEVA YORK


 

El Museo Solomon R. Guggenheim, a menudo referido como el Guggenheim, es un museo de arte situado en el número 1071 de la Quinta Avenida en la esquina de East 89th Street en el barrio Upper East Side de Manhattan, Nueva York. Es el hogar permanente de una colección cada vez más importante del arte impresionista, moderno y contemporáneo. También cuenta con exposiciones especiales durante todo el año. El museo fue creado por la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939 como el Museo de Pintura No Objetiva, bajo la dirección de su primer director, el artista Hilla von Rebay. Se adoptó su nombre actual después de la muerte de su fundador, Solomon R. Guggenheim, en 1952.


En 1959, el museo se trasladó desde su antiguo espacio alquilado a su actual edificio, una obra hito de la arquitectura del siglo 20. Diseñado por Frank Lloyd Wright, el edificio cilíndrico, más ancho en la parte superior que la parte inferior, fue concebido como un "templo del espíritu". Su galería rampa se extiende hacia arriba desde el suelo creando una larga espiral, continua a lo largo de los bordes exteriores del edificio para terminar justo debajo de la claraboya del techo.


La colección del museo ha crecido orgánicamente durante más de ocho décadas, y se basa en varias colecciones privadas importantes, comenzando con la colección original del Solomon R. Guggenheim. La colección es compartida con el museo Guggenheim de Bilbao en España, y en otros lugares. En 2013, cerca de 1,2 millones de personas visitaron el museo.

 


De 1943 a principios de 1944, Wright produjo cuatro bocetos diferentes para el diseño inicial. Mientras que uno de los planes tenía una forma hexagonal, todos los demás bocetos tenían esquemas circulares y se utilizaban una rampas continuas alrededor del edificio. Había experimentado con el diseño ramal de la casa en la que ha completado por su hijo en 1952, el David y Gladys Wright House en Arizona. El concepto original de Wright es el "zigurat" invertido, porque se parecía a los escalones de los zigurats construidos en la antigua Mesopotamia. Su diseño distribuido con un enfoque convencional para el diseño de un museo, hace que los visitantes sean guiados a través de una serie de habitaciones interconectadas. El plan de Wright para los visitantes del museo es subir a la parte superior del edificio con un ascensor y descender a un ritmo pausado a lo largo de la suave pendiente de la rampa continua disfrutando del atrio del edificio. La rotonda abierta proporciona a los espectadores la posibilidad única de ver varias galerías en diferentes niveles simultáneamente.



























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