LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

EL SEAGRAM BUILDING DEL ARQUITECTO MIES VAN DER ROHE


seagram mies van der rohe

El edificio Seagram es un rascacielos, que se encuentra en 375 Park Avenue, entre la calle 52 y la calle 53 en el centro de Manhattan, Nueva York. Este edificio fue diseñado por el arquitecto germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe. Philip Johnson, diseñó el interior de los restaurantes y la cervecería. Associates Severud fueron los consultores de ingeniería estructural.

El edificio se levanta  157 m de altura, con 38 pisos, y se terminó en 1958. Se destaca como uno de los mejores ejemplos de la estética funcionalista y una obra maestra del modernismo corporativo. Fue diseñado como sede de los destiladores de Joseph E. Seagram Sons con el interés activo de Phyllis Lambert, la hija de Samuel Bronfman, CEO de Seagram. Tiene la peor calificación Energy Star de cualquier edificio en Nueva York.Hoy en día el edificio es propiedad de la Aby Rosen RFR Holdings.

Esta estructura, y el estilo internacional en el que fue construido, tenían enormes influencias en la arquitectura americana. Uno de los rasgos característicos del estilo era para expresar o articular la estructura de los edificios externamente. Fue un estilo que argumentó que la utilidad funcional de los elementos estructurales del edificio cuando se hacen visibles, podrían suplantar a una articulación decorativa formal.; y es más honesta al interactuar con el público que cualquier otro sistema de ornamentación aplicado. Los elementos estructurales de un edificio deben ser visibles, pensó Mies.

El edificio Seagram, al igual que prácticamente todos los grandes edificios de la época, se construyeron con un un armazón de acero, del que se colgaban las paredes de cristal no estructurales. Mies hubiera preferido la que la estructura de acero sea visible para todos; Sin embargo, los códigos de construcción estadounidenses requieren que todo el acero estructural sea cubierto con un material a prueba de fuego, generalmente de hormigón, ya que las columnas o vigas de acero inadecuadamente protegidas pueden suavizar y fallar en incendios confinados. El hormigón ocultó la estructura del edificio en este caso. Algo Mies quería evitar a toda costa - por lo que Mies utilizo en tonos bronce vigas de doble T no estructurales para sugerir la estructura en su lugar. Estos son visibles desde el exterior del edificio, y corren en forma vertical, como montantes, que rodean a las grandes ventanas de cristal. Este método de construcción usando un interior reforzado y carcasa de hormigón para soportar un edificio no estructural más grande se ha convertido en una práctica común. Tal como fue diseñado, el edificio utilizó 1.500 toneladas de bronce para su construcción.


Al finalizar, los costos de construcción del Seagram lo hicieron el rascacielos más caro del mundo en ese momento, debido al uso de materiales caros, de alta calidad y lujosa decoración interior incluyendo el bronce y el mármol travertino. 



seagram building

seagram building newyork

travertino seagram


SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"