LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

TODOS SOMOS ARQUITECTOS

todos arquitectos


TODOS SOMOS ARQUITECTOS

Todos somos en alguna medida arquitectos desde nacimiento. Creo que uno no se hace arquitecto sino que uno nace siéndolo. Mejor dicho, todos nacemos siendo arquitectos. La arquitectura es la respuesta a unas necesidades específicas de carácter espacial que pide nuestra sociedad. Esto se puede traducir, en el campo de la profesión a lo que es un proyecto arquitectónico. Por eso, todos nos vemos obligados a practicar la arquitectura en algún momento u otro de nuestras vidas. Hay muy buenos arquitectos que no han estudiado la carrera de arquitectura pero han desarrollado muchas herramientas para poder responder mejor a los problemas espaciales con los que se enfrentan. Aunque no todas las problemáticas que conlleven el ordenamiento del espacio son arquitectura ya que esta se destina a ser habitada por el ser humano. Por ello, una persona que hace por ejemplo una placa de microchips, tiene mucho conocimiento de cómo ordenar los circuitos, corrientes y espacios, pero siempre dentro de un sistema que no está destinado a ser habitado por el ser humano sino que a ser simplemente utilizado por la sociedad. Pero no habitado.
Aun con esta condición, cualquiera de nosotros ha tenido que cambiar su espacio o los elementos que lo rodean para poder habitar ese lugar mejor. ¿Mover un mueble de sitio es hacer arquitectura? Responderé a esta pregunta con otra pregunta ¿Pegarle a una pelota con una raqueta es jugar al tenis? Si. Quizás no lo estás haciendo de la mejor manera posible, pero estas jugando al tenis en cierta medida. La única diferencia entre el tenis y la arquitectura es que la arquitectura estamos obligados, como individuos o colectivos, a aplicarla para sobrevivir  y para vivir mejor. Por eso, de la misma manera que cualquier persona puede jugar al tenis, todos hemos hecho arquitectura alguna vez.

Hay que reconocer que la calidad de esta arquitectura va a incrementar o no dependiendo de tus herramientas para responder a la problemática espacial y habitacional que se te presente. Por eso, al estudiante de arquitectura, en la escuela, le enseñan la mayor cantidad de herramientas posibles para poder ordenar el espacio. Física, matemáticas, geometría descriptiva, dibujo, etc, etc, etc, son conocimientos siempre llevan ligados a ellos el elemento espacio. En todos los conocimientos que he nombrado y por separado, podemos definir el espacio mediante planos, puntos, volúmenes y movimiento. Nos sirven para describir el entorno por separado, y de forma conjunta. Por eso, mientras más herramientas tenga un arquitecto para desarrollar su trabajo mejor es para la resolución del proyecto. Volviendo al tenista podemos fijarnos en cómo este practica boleas, saques, tiros desde el fondo, etc, etc, siendo formas diferentes de pegarle a la pelota. El tenis consiste en pegarle a la pelota de la mejor forma posible al igual que la arquitectura intenta ordenar el espacio para ser habitado de la mejor forma posible. No es que el tenis se parezca mucho a la arquitectura ya que cualquier deporte lo hace. Utilizo este ejemplo para dar a entender que la arquitectura se practica igual que un deporte y para desarrollar las herramientas necesarias no basta con aprender la teoría en una escuela sino que también hay que practicarla. La práctica de los diferentes conocimientos por separado y en conjunto van hacer que un arquitecto sea mejor o peor en general. Sólo en general, ya que nunca nos olvidemos que otro factor esencial en un deporte es la mente.


Por eso, a través de estos artículos que voy a ir publicando en el blog, cualquiera que quiera, va a poder practicar mejor la arquitectura. Lo mejor de todo, es que no necesitas comprar ni una raqueta, ni un pelota y tampoco necesitas un contrincante y es totalmente gratis. Si quieres aprender a empezar un proyecto de arquitectura, quieres poder diseñar tu propia casa, quieres entender cómo funcionan los proyectos de arquitectura o simplemente eres un estudiante de arquitectura perdido en su clase de proyectos, esta es la guía que debes leer.

COMO HACER UN PROYECTO DE ARQUITECTURA:

SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"