LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LA ESTRUCTURA Y EL PROGRAMA EN UN PROYECTO DE ARQUITECTURA.


LA ESTRUCTURA EN UN PROYECTO DE ARQUITECTURA

Para sostener cualquier proyecto de arquitectura que puedas tener en mente es preciso pensar en la estructura que va a sustentar la construcción ante la fuerza de la gravedad y el peso que contenga. En general los arquitectos utilizan el hormigón y el acero para construir aunque hay que destacar que la elección de materiales para la estructura puede ser infinita de la misma forma que pueden ser infinitos los sistemas estructurales. Hoy en día la tecnología el desarrollo tienden a minimizar la cantidad de material que se utiliza para construir haciendo proyectos cada vez más eficientes. Hablo de eficiencia en el sentido económico, energético y sustentable. Por ello, la utilización de elementos livianos, prefabricados y fáciles de armar van a hacer que nuestra estructura sea más o menos eficiente. Si buscamos un poco en internet no tardaremos en encontrar estructuras de materiales increíblemente livianos como el cartón o el papel. Últimamente se ha profundizado mucho en el estudio de este tipo de estructuras ya que permiten construir a velocidades muy rápidas y gastando muy poca energía. Uno puede pensar que el cartón es muy frágil ante la lluvia pero los diseñadores de este tipo de estructuras han podido aislar el cartón al vacío con finísimas capas de plástico para que no entre la humedad. Son técnica constructivas que están en el más alto nivel tecnológico y sin embargo utilizan materiales residuales o primitivos. La arquitectura tiene que responder a la sociedad y en estos momentos es imprescindible pensar en métodos de construcción alternativos al acero y el hormigón. Sin embargo en la mayor parte del mundo se utilizan el hormigón, el acero o el ladrillo como elementos fundamentales de la estructura.

El acero y el hormigón son dos materiales que han permitido en la arquitectura llegar hasta el punto donde estamos. Sin el descubrimiento del acero no podríamos construir edificios habitables tan altos cómo los rascacielos. Por otra parte, es un material que gracias a su alta resistencia no ocupa demasiado espacio, por lo que resulta más atractivo para algunos arquitectos usar acero que hormigón ya que la estructura no condiciona tanto a la hora de distribuir el programa de nuestro proyecto. El hormigón es un material más barato de colocar en general y en construcciones relativamente bajas. Además el hormigón hace una estructura monolítica en el sentido de que se comporta toda ella en conjunto siendo más resistente ante diferentes circunstancias.

Por todas esta razones que se explican anteriormente debemos tener mucho cuidado con el material que elegimos para nuestra estructura ya que cada material sirve para cosas diferentes. Los proyectos de arquitectura pueden variar mucho en sus necesidades estructurales de la misma forma que los materiales que elijamos.


EL PROGRAMA EN LA ARQUITECTURA. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO


Coloquialmente, se puede decir que el programa es lo que define el uso de la edificación que se va a realizar. El programa puede estar destinado a servir un aeropuerto, una estación de trenes, un museo, una casa o cualquier otro tipo de edificio. Por eso, este identifica el uso de los espacios definiendo que lugar se va a utilizar como baño, cocina, salón, etc. También son elementos del programa los espacios de circulación como puede ser un pasillo o una escalera. Básicamente cuando hablamos de programa estamos definiendo al usuario cómo se utiliza el proyecto. Los arquitectos, en general, enseñan el programa mediante planos y esquemas fáciles de entender. Hacer un buen programa arquitectónico es fundamental para que tu edificio funcione bien en términos de utilización. Por ejemplo, si se necesita una sala para veinte personas, es imprescindible que esta contenga el espacio suficiente para que quepa esta cantidad de gente. Si no, ese espacio debería estar dedicado a otra cosa. Se recomienda, al hacer una proyecto, tener claro el programa desde el principio. Para ello deberías hacer diagramas de los usos y espacios necesarios y cuantificar con listas los metros cuadrados que vas a necesitar.  En el fondo, el programa es el espacio utilizable del proyecto ordenado para su uso.


ARTÍCULOS DE ESTA GUÍA





SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"