LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

CONSEJOS PARA ENCONTRAR O BUSCAR UNA PROPIEDAD. Todo lo que hay que tener en cuenta.

GUÍA PARA INVERTIR EN EL MERCADO INMOBILIARIO








Consejos para encontrar o buscar una propiedad

Antes de decidirse por un inmueble en específico, es muy importante ver la oferta que hay en el mercado prestando mucha atención a las diferentes características que pueden tener las propiedades. Se recomienda averiguar estos elementos antes de comprar o decidirse ya que la rentabilidad de la inversión puede verse afectada dependiendo principalmente de estas cosas. Estas son las cosas más importantes que se tienen que tener en cuenta antes de decidirse por un inmueble:

- Precio: El precio es la característica más importante a la hora de invertir en un inmueble para sacarle rentabilidad. Esto es lo que va a determinar principalmente si es o no rentable el negocio. Para hacer un buen negocio es importante comprar al precio adecuado. Es imposible saber el precio exacto de una propiedad aunque hay varias formas de orientarse. Una de ellas es contratando a un tasador o pidiéndole al corredor o agente inmobiliario que lo haga. Un tasador es un profesional que sabe tasar inmuebles y a cambio de un honorario va a crear un informe comparando inmuebles similares en la zona y ajustando un precio adecuado y de mercado por la propiedad tasada. Si se va a comprar una propiedad demasiado cara, se recomienda contratar un tasador antes de tomar la decisión para cerciorarse de que vale el precio al que nos la quieren vender.   

- Barrio: Antes de decidirte hay que darse un par de vueltas por el barrio donde se ubica la posible propiedad a comprar. Conocer el lugar, las calles, la gente es importante antes de realizar una inversión para orientar el arriendo o alquiler después de comprar de forma correcta. Si es un barrio con muchos jóvenes o con ambiente nocturno quizás sea más fácil encontrar estudiantes universitarios dispuestos a arrendar. También hay barrios que se vacían por la noche y se convierten en lugares peligrosos mientras que por el día están repletos de gente. En este tipo de barrios muchas veces es conveniente tener locales comerciales en vez de departamentos ya que la gente no quiere vivir ahí pero sí que frecuentan el lugar por el día. Muchos centros financieros y centros de ciudades cumplen estas características. no se recomienda comprar en barrios peligrosos o demasiado apartados de los núcleos urbanos ya que este tipo de propiedad suele ser más difícil de rentabilizar.

- Cercanía al metro y transporte público: Esto siempre va a ser algo bueno. El transporte público y la cercanía a las paradas de metro suelen valorizar los inmuebles. Hay una gran cantidad de personas que utilizan este medio de transporte y estas personas no van a comprar un auto para movilizarse. Lo que buscan es un departamento cercano al metro y es ahí donde arriendan. Invertir en departamentos, casas o locales comerciales lejos del metro y el transporte público quita muchas posibilidades a la hora de rentabilizar tu inversión.

- Orientación: Norte, Sur, Este, Oeste o la combinación de dos de las anteriores. Dependiendo el hemisferio donde estés el soleamiento, o el recorrido del sol va a ocurrir por el norte o por el sur. En el hemisferio norte el sol recorre por el sur y en el hemisferio sur el sol recorre por el norte. Si estas por debajo de la línea del ecuador, y quieres mucho sol, entonces tu compra tiene que ser en una propiedad orientada al norte. Sin embargo si estas en el hemisferio norte, por encima del ecuador, vas a querer orientarte hacia el sur si lo que buscas es sol. Muchas veces no queremos orientarnos hacia el sol ya que este pega muy fuerte o tenemos otros atractivos como son las vistas. Las vistas pueden ser una gran ventaja de tu propiedad con respecto a otras. Vistas hacia las montañas, la naturaleza y a la ciudad en general, son las que busca la gente.

- Vista exterior, interior o jardín: Un departamento, una casa o un local comercial pueden estar situados en el interior de un edificio dando hacia un patio interior, en el exterior dando hacia la calle o hacia el jardín. Hay muchos departamentos que están penalizados en su coste o que tardan mucho en venderse y nadie quiere comprar porque dan hacia un patio interior. Esto es una desventaja ya que convierte el espacio en un lugar más frío y con menos luz además de aumentar el nivel de humedad y reducir la ventilación. Sin embargo, un interior puede ser mucho más tranquilo y callado que una fachada exterior de un edificio.  
- Calle: analizar la calle también es importante ya que hay veces que las casas o departamentos se encuentran en callejones escondidos, o calles con mucho tráfico de vehículos o de personas. A veces las calles son peatonales y no se puede llegar a la casa en vehículo o calles por donde pasa muy poca gente y nadie vería nunca un cartel de arriendo.

- Ruido: Más de una vez, se ha visto como una persona compra una casa o departamento para alquilar y nadie se lo termina arrendando porque tiene mucho ruido. A la gente no le gusta vivir con ruido y si quieres una departamento para invertir, es importante tener en cuenta este factor. El ruido es uno de los factores que puede crear rechazo a la hora de comprar una propiedad.

Número de habitaciones y baños: Este dato es imprescindible si estamos buscando una casa o departamento. Si tenemos más habitaciones, vamos a tener más flexibilidad a la hora de sacarle rentabilidad al inmueble porque estas también se pueden arrendar por separado.

m2 construidos, m2 útiles, m2 de terreno: son datos importantes que nos indican el tamaño del departamento, casa, terreno o cualquier otra propiedad. Cuando comparamos precios es útil conocer el valor por metro cuadrado de la zona para compararlo con el costo por metro del inmueble que estamos mirando.

Estacionamientos: debemos preguntar si nuestra casa, departamento, oficina o local comercial está dotado de estacionamientos propios o no. El estacionamiento puede ser muy importante a la hora de arrendar ya que hay barrios donde estos son tan cotizados que incluso se pueden arrendar por si solos. Los barrios financieros, centros de ciudades y lugares de alta aglomeración son lugares donde un estacionamiento o parking va a estar muy bien cotizado. Hay quien se dedica a la compra de estacionamientos como inversión por la baja cantidad de dinero que significa la inversión comparado con otro tipo de bienes inmuebles.

Jardín: El jardín en una casa o en un edificio puede significar costes adicionales de mantención pero sin embargo es un atractivo para posibles arrendatarios. Se debe valorar si quieres gastar tiempo en la gestión y mantención del jardín y si este te traerá beneficios o no. Hay que tener en cuenta, que si buscas una propiedad para realizar tu propio negocio como por ejemplo un restaurante, el jardín puede ser un elemento clave a la hora de conseguir clientes. Por ello, dependiendo del destino que le vayas a dar a tu inversión, debes valorar si quieres o no que tu propiedad tenga jardín. En el caso de los departamentos, son muy escasos los que tienen jardín aunque sí que se pueden encontrar algunos ubicado en el primer piso del edificio que incluso tienen hasta una piscina.

Edad del inmueble: si estamos mirando una casa, departamento u otro tipo de elemento que involucre una construcción, tenemos que saber la edad de esta. Es importante conocer la edad para tener una idea de la mantención que va a necesitar más adelante. Las propiedades más antiguas tienden a tener mayor costo de mantención en instalaciones de todos los tipos. En propiedades demasiado antiguas debemos asegurarnos que la estructura está habitable y pedir certificados que lo acrediten. En lugares con terremotos, la edad del edificio o la casa son importantes también ya que van a dar más o menos confianza respecto al temor de un sismo. Aunque no lo parezca, la gente tiene muy en cuenta los sismos cuando elige un lugar para vivir o trabajar. Muchas veces eligen pisos bajos o incluso al nivel de la calle para sentirse más seguros.
Instalaciones: Las situación de las instalaciones es muy importante debido a que el estado de estas puede significar costos de mantención más elevados que los provistos en nuestros cálculo de rentabilidad. Si tu intención es remodelar el departamento, local o casa después de comprarlo, algunos de estos elementos pierden importancia o se tienen en cuenta en el precio.

              - Instalación eléctrica: Si no queremos invertir más dinero en hacer arreglos, hay que asegurarse de de que la instalación eléctrica está en buen estado y funcionan todos los interruptores y tomas de corriente. Se puede echar un vistazo a la caja de corriente del inmueble y cerciorarse que está en buen estado.

              - Instalación de fontanería o gasfitería: En la instalación de fontanería o gasfitería es importante fijarse en que no haya ninguna gotera, humedad o filtración. Además se recomienda revisar si los elementos de grifería están o no en buen estado. Es importante conocer el sistema de agua caliente que utiliza la propiedad ya que esto puede significar un coste superior en gastos mensuales.  

              - Instalación de gas: en el caso de que la propiedad tuviera una instalación de gas, hay que saber para qué está destinada. Puede ser que sea para la cocina, el horno, un calefón o caldera de agua caliente, o cualquier otro elemento que necesite gas como combustible.

Ascensores: Si estamos interesados en un departamento debemos fijarnos en si el edificio tiene o no ascensores y el estado de estos. Este datos es muy importante ya que muchas veces puede costar más arrendar el departamento si no tiene ascensor. Hay mucha gente mayor que necesita este elemento en un edificio y podría ser un posible arrendatario en el futuro. Son este el tipo de cosas que hacen que tu propiedad se alquile antes o después en el tiempo.

Servidumbres: En el caso de los terrenos hay que tener especial cuidado a las servidumbres que este pueda tener. Las servidumbres son obligaciones de diferentes índoles que el terreno tiene y debe aceptar. Un tipo de servidumbre son las servidumbres de acueductos de desagüe donde algún o algunos terrenos colindantes al tuyo desaguan sus aguas residuales pasando una tubería por tu terreno. En muchos casos estas servidumbres son perpetuas y se deben respetar en el tiempo y en otros tienen un plazo. Entre otras, hay servidumbres de paso, de vistas, de aguas y más.

Parámetros urbanos: Para los que estén interesado en un terreno, estos parámetros tienen gran importancia en el mercado inmobiliario ya que van a ser una variable contundente a la hora de valorar el terreno que vamos a comprar:

              - Edificabilidad: Si lo que buscas es invertir en un terreno para construir en el, tienes que tener en cuenta la edificabilidad. Esta te dice los metros cuadrados que puedes edificar encima de tu terreno. A partir de este dato podrás hacer estudios de rentabilidad para un terreno si vas a construir.

              - Ocupación: La ocupación máxima es la cantidad de superficie que puedes usar del terreno en tu edificación. Este dato va a condicionar el diseño y la posición de tu futura construcción en el terreno.

              - Altura máxima: Este dato nos va a dar la altura máxima permitida para construir en el terreno, Con esto podremos saber cuántos pisos estamos permitidos a construir. En general, los terrenos suben de precio cuando tienen una altura máxima elevada.



Contribuciones u otras obligaciones: En general los propietarios de inmuebles están obligados a pagar un impuesto por la tenencia de una propiedad cuando esta es una bien inmueble. Es recomendable conocer el monto anual total que se paga en contribuciones u otro tipo de impuestos para tenerlo en cuenta en tu cálculo de rentabilidad. 






SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"