LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PROCESO PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD O INMUEBLE. Conoce los pasos a seguir para estar seguro.

GUIA PARA INVERTIR EN EL MERCADO INMOBILIARIO

comprar propiedad





Proceso para comprar una propiedad o inmueble.

Si ya te has decidido y sabes con seguridad lo que quieres comprar, debes seguir unos pasos específicos para asegurarte de realizar una compra con éxito y sin riesgo. Estos pasos están en el orden cronológico con el que se deben realizar y son todos y cada uno de ellos de vital importancia para que la compra del inmueble haga bien:

1. Haz una oferta si lo ves viable: Si el inmueble lleva mucho tiempo en venta o está un poco elevado de precio a tu parecer, siempre puedes hacer una oferta para intentar reducir el precio de compra. Se recomienda proponer una bajada del precio aceptable y no demasiado alta para que no ofenda al vendedor. Después de hacer una oferta, es conveniente tener los oídos abiertos ante alguna contra-oferta que el vendedor pueda ofrecer. Este paso se puede realizar mediante el corredor o agente inmobiliario o directamente entre el dueño y el interesado en comprar.

2. La promesa de compraventa: Una vez que el vendedor y el comprador han convenido y aceptado un precio, se puede hacer una promesa de compraventa para que ambas partes se aseguren y se comprometan a vender el inmueble y a comprarlo. Esta promesa se hace para que el comprador tenga tiempo a realizar el estudio de título con un abogado asegurándose la posibilidad de comprar la propiedad una vez este estudio haya terminado. Ambas partes quedan obligadas a realizar la compraventa. Por lo tanto, la promesa de compra queda condicionada al estudio de titulo favorable de su abogado de confianza.

3. Estudio de título: antes de comprar una propiedad o inmueble es casi imprescindible realizar un estudio de título de esta por medio de un abogado que sepa hacerlo de forma correcta. Este estudio tiene que asegurar al cliente comprador que la propiedad está libre de cargas y vicios, entre otras. A través de este estudio el comprador se asegura que la compra se realizará de forma legal y sin percances entre las partes. Generalmente el abogado redacta el contrato de compraventa entre ambas partes.

4. Contrato de compraventa y pago: Una vez hecho el estudio de título por un abogado especializado y de confianza y siendo este favorable, podemos proceder a firmar el contrato de compraventa. Este tipo de contratos se debe firmar ante notario y más adelante inscribir en el registro de bienes raíces o de la propiedad a tu nombre. Se recomienda encarecidamente la asesoría de un abogado de confianza para realizar todos estos paso ya que es hay elementos legales en la compraventa que es preciso conocer para que esta se realice con éxito. Normalmente se paga el inmueble mediante vales vistas emitidos por el banco del comprador que se quedan en custodia del notario hasta que esta se inscribe en el registro de bienes raices o de la propiedad.

5. Inscripción en el registro de la propiedad o bienes raíces: firmado el contrato de compraventa se puede pasar al siguiente paso si el inmueble no tiene ninguna hipoteca que alzar por algún banco. Si el inmueble fue comprado anteriormente por un préstamo, el banco, como prestamista, tiene que alzar la hipoteca para que se pueda realizar la compraventa ya que si no, esta no se va a poder registrar en el registro de bienes raíces. Una vez alzada la hipoteca si esto fuera necesario, se debe proceder a inscribir la propiedad a nombre de su nuevo dueño o propietario en el registro de la propiedad o de bienes raíces. Terminado este paso que puede tardar un par de semanas, la propiedad es legalmente tuya y reconocido por las entidades legales.

6. Entrega de la propiedad: Una vez terminada la inscripción en el registro de la propiedad es hora de que te entreguen tu nuevo inmueble. En el día de la entrega tienes que asegurarte de que todas las cuentas y deudas que el inmueble pueda tener con empresas de suministros o con la comunidad ya deben estar saldadas. Una vez entregado el inmueble lo común y más seguro es firmar una acta de entrega por ambas partes para que la parte compradora pueda recoger los vales vistas en notaria para cobrarlos y para tener un resguardo de la entrega del inmueble.


Ahora que la propiedad ya es tuya y está entregada, debes prepararla para realizar el negocio que has estado planeando para rentabilizar tu inversión. En caso de que quieras arrendar la propiedad es probable que quieras realizar alguna reforma o mejora dependiendo del estado en que se encuentra tu nuevo inmueble. Si has comprado para alquilar por días, quizás lo que debas hacer ahora es amoblar la casa o departamento con muebles que resistan a todos los tipos de huéspedes con los que te puedas encontrar. También es probable que quieras poner a la venta la propiedad pronto porque ya subió bastante de precio y no sea necesario hacerle ninguna reforma. Como ves, las posibilidades son infinitas y depende de lo que tú quieras hacer y cómo quieres ganar dinero con tu inmueble.  




Ir al principio de la colección



SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"