LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUERTO AGUIRRE. CALMA, PAISAJE Y TRADICION.



Puerto Aguirre es una puerto y pueblo en la comuna de Aysén, Provincia de Aysén, Región de Aysén, Chile. 

Se encuentra emplazado en el litoral sur de la Isla Las Huichas, archipiélago de Islas Huichas, ubicadas en el Canal Ferronave, contiguo al Canal Moraleda; entre la boca del Fiordo de Aysén y el Canal Puyuhuapi . 

Allí, Puerto Aguirre forma una pequeña conurbación con otras dos localidades emplazadas inmediatamente al Este del pueblo, en la misma ribera Sur de la Isla Las Huichas: Estero Copa y Caleta Andrade. 

En el conjunto de esta conurbación, que suele ser llamada genéricamente "Puerto Aguirre" o "Las Huichas", habitan 1.850 personas.


La localidad surgió como un campamento temporal de leñadores el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) y, luego, ahumadores de ristras de cholgas. 

Estos primeros habitantes, llegados de Chiloé a inicios del siglo XX, constituyeron una localidad que inicialmente fue llamada "Puerto Huichas". 

Este origen chilote se ve reflejado en este nombre, Huichas, que coincide con el de una localidad ubicada en la Isla Grande de Chiloé, al sur de Castro y frente a la Isla Lemuy. 

Durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda (a quien el actual nombre del pueblo rinde homenaje) se instaló una alcaldía de mar, hecho que es considerado como la fundación de Puerto Aguirre. 

A esto siguió inmediatamente la construcción de la primera escuela, en 1942, que sigue funcionando hasta hoy, y que, según testimonios de 1949, entonces se veía enorme comparada con los humildes ranchos en que vivían los pobladores. 

Después se instalaron dos faenas conserveras de choritos, como la "Fábrica de Conservas Ancla" instalada en Caleta Andrade en 1946 por el empresario Tito Appel. 

Hasta entonces habitaba en ese sector un único poblador, Francisco Andrade, de quien el lugar tomó el nombre. 

Existió también una planta conservera en Estero Copa, instalada por el empresario santiaguino Rubén Vásquez, que en 1978 ya había sido abandonada y se encontraba en estado ruinoso. 

Ese mismo año 1978 se instaló en Puerto Aguirre la primera planta de congelado de pescados y mariscos de la Región de Aysén.


puerto aguirre


En 1949 ya habitaban en Islas Huichas 300 personas.7 Pero el crecimiento de la pesquería local fue aparentemente explosivo, pues en 1951 se reporta que en "Puerto Aguirre Cerda" vivían 1.000 habitantes, mientras que en Caleta Andrade había otros 500.



caleta de pescadores puerto aguirre



Un dato curioso: Francisco Coloane recordaba en los años 60 (en la Revista En Viaje) que la única mujer que vio en Chile realizar labores de buzo en tiempos contemporáneos (las mujeres indígenas yamanas hacían en esa labor hasta principios del siglo XX), la vio en Puerto Aguirre.



puerto aguirre



Tras un progresivo agotamiento de los mariscos bivalvos y un importante brote de marea roja en 1992, que implicó una crisis económica para la comunidad, se intentó reinventar la economía local principalemente en torno a la captura de la merluza austral, aunque también alguna diversificación productiva con la pesca de congrio dorado y recolección de recursos bentónicos y algas, como el loco (Concholepas concholepas), erizo (Loxechinus albus), caracol locate (Thais chocolata), jaiba marmola (Cancer edwarsi), centolla (Lithodes santolla), luga-luga (Mazzaella spp.) y luga roja (Gigartina skottbergii). Pero toda esta actividad fue nuevamente afectada por mareas rojas posteriores, como en el 2009.10 Recientemente ha adquirido importancia la salmonicultura, o crianza del salmón.



puerto aguirre



La comunidad se ha organizado en años recientes en torno al Consejo de Desarrollo de Islas Huichas, que, entre otras cosas, plantea la nacesidad de establecer en el lugar una nueva comuna, que administre la zona con autonomía respecto de la comuna de Aysén.11 También la comunidad reclama la instalación de un liceo.

texto de www.wikipedia.com





































SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"