LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

EL TIPI COMO INSPIRACIÓN. MODELO 3-D DE UN TIPI.


el tipi indio
By John C. H. Grabill - John C.H. Grabill collection, Library of Congress, Reproduction number LC-DIG-ppmsc-02515This image is available from the United States Library of Congress's Prints and Photographs


Es una tipología estructural utilizada desde antaño por el ser humano. Muchos arquitectos la han utilizado como elemento de inspiración o como referencia estética. 

Otros han estudiado su tipología constructiva para desarrollarla y encontrar soluciones a necesidades actuales. Formalmente, un tipi es una tienda cónica, tradicionalmente hecha de pieles de animales apoyada postes de madera situados de forma estratégica. 

Un tipi se distingue de otras tiendas cónicas por las aletas de humo en la parte superior de la estructura. Originalmente, el tipi fue diseñado y ampliamente utilizada por los indígenas de las grandes llanuras y praderas de EEUU y Canadá. 

Hoy en día, el tipi todavía se utiliza por pueblos indígenas aunque principalmente con fines ceremoniales.

El tipi aporta muchas ventajas ya que es un elemento que tiene una larga vida útil además de solucionar bien las necesidades frente al medio ambiente. 

Las telas con las que están hechos proporcionan el correcto aislamiento en invierno y facilitan la ventilación en verano. Además es impermeable al agua y protege de la lluvia. Tiene una estructura efímera, fácil de desarmar y volver a pone en pié en otro lugar.

tipi indio
By Jonathunder - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6884503

ELEMENTOS TÉCNICOS DE UN TIPI

Se requieren cuerdas (históricamente cuero crudo) y clavijas de madera para unir los polos de la tela o pieles de animales. 

Los tipis se distinguen de otras tiendas por dos elementos cruciales: la abertura en la parte superior y las aletas de humo, que permiten al habitante cocinar y calentar en el interior con un fuego abierto.

La cubierta del tipi se hace cosiendo tiras de tela o piel bronceada de bisontes historicamente y de cortando una forma semicircular con la superficie resultante. 

Con un recorte de esta forma se obtiene una puerta y unas aletas de humo que permiten a los habitantes controlar el efecto de chimenea para expulsar el humo de sus fuegos que prenden en el inteiror. 

Los revestimientos tradicionales eran pieles, mantas y piezas rectangulares de tela que cuelgan alrededor de cuatro a cinco pies sobre el suelo atado a los postes o a una cuerda.

Esta tipología estructural requiere un agujero en el centro del techo, y por lo tanto puede no ser el mejor refugio en tiempos de lluvia intensa, pero hay estrategias para reducir el problema. 

Un techo de cuero o tela puede proteger contra el goteo de agua y reducir corrientes de aire.

Históricamente, los tipis en un pueblo se podían pintar. Los tipis pintados a menudo representaban batallas históricas y las representaciones geométricas destacan los cuerpos celestes y las formas de los animales. 

A veces los tipis han sido pintados para representar experiencias personales, como la guerra, la caza, un sueño o una visión.

La cubierta de piel de bisonte estaba ricamente decorada y dibujada sobre todo con imágenes de las obras del propietario y de los símbolos religiosos sagrados.

Les dejamos un modelo en 3d que ustedes mismos pueden recorrer desde aquí con este modelo, que representa el tradicional Tipi Indígena Americano:




SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"