LÁMPARAS DE DISEÑO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

CAPTAN UNA ESTRELLA ABSORBIDA POR UN AGUJERO NEGRO


Esta representación ilustra los nuevos hallazgos sobre una estrella destrozada por un agujero negro. Cuando una estrella se pasea demasiado cerca de un agujero negro, intensas fuerzas de marea deforman la estrella. En estos eventos, llamados "trastornos de marea", algunos de los restos estelares se arrojan hacia afuera a gran velocidad, mientras que el resto cae hacia el agujero negro. 

Esto provoca una llamarada de rayos X distintos que pueden durar varios años. El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, Swift Gamma-ray Burst Explorer, y la ESA / NASA XMM-Newton recogen diferentes piezas de este rompecabezas astronómico en un evento de interrupción de la marea llamado ASASSN-14li, que fue encontrado en una búsqueda óptica por el All-Sky automatizado en noviembre de 2014. 

El evento tuvo lugar cerca de un agujero negro supermasivo de peso estimado de unos pocos millones de veces la masa del sol, en el centro de PGC 043 234, una galaxia que se encuentra a unos 290 millones de años luz de lejos. 

Los astrónomos esperan encontrar más eventos como ASASSN-14li para probar los modelos teóricos sobre cómo los agujeros negro afectan sus entornos.

Durante el evento de interrupción de marea, los filamentos que contienen gran parte de la masa de la estrella caen hacia el agujero negro. Eventualmente, estos filamentos gaseosos se combinan en un disco suave, caliente brillando en rayos-X. 

Como las formas de disco, su región central se calienta enormemente, se impulsa un flujo de material, llamado viento, lejos del disco.



SÍGUENOS Y COMPARTE EN FACEBOOK:

ENTRADAS DESTACADAS



"VIAJAR ES LA MEJOR FORMA DE PRACTICAR LA ARQUITECTURA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"